Institución que responde a los más altos estándares de la radiología moderna y además conserva su total dedicación al bienestar de sus pacientes y a servir con excelencia a la clase médica.


Resonancia Magnética

MRI es la abreviatura en inglés de Imágenes por Resonancia Magnética. El equipo no utiliza radiación; obtiene las imágenes del cuerpo humano mediante el uso de campos magnéticos y de ondas de radiofrecuencia. La prueba de MRI puede tomar de 20 a 40 minutos aproximadamente, dependiendo del tipo de estudio que se requiera y del equipo de MRI que se utilice.

En nuestras instalaciones contamos con los equipos de resonancia magnética más avanzados del mercado, con magnetos de 1.5 Tesla y de 0.35 Tesla (Open MRI). En realidad, ningún equipo de resonancia magnética es completamente cerrado. Los magnetos abiertos son de ayuda para pacientes claustrofóbicos. Sin embargo, muchos estudios especializados no se pueden hacer en este tipo de magneto porque la intensidad de su campo magnético es menor. Por ejemplo: estudios de colangiografía y estudios de seno por resonancia magnética no se pueden hacer en un magneto cuyo campo magnético sea menor de 1.5 Tesla. Para los estudios de angiografía por resonancia magnética también es preferible utilizar un magneto de 1.5 Tesla. La diferencia básica es que mientras más fuerte es el campo magnético del equipo se obtienen mejores imágenes porque hay más señal y otra ventaja es que los estudios se hacen con mayor rapidez.

La resonancia magnética es de mayor utilidad en la evaluación del sistema nervioso central, cerebro, cordón espinal y sistema musculoesquéletico. También se está utilizando con mayor frecuencia para evaluar los senos y los vasos sanguíneos, entre otros.

Pacientes que tienen prótesis ortopédicas, tornillos y placas ortopédicas, por lo general, pueden someterse al estudio siempre y cuando el objeto en particular no se encuentre cerca del área a examinarse, ya que estos interfieren con la obtención de las imágenes. Por ejemplo: en un paciente con reemplazo total de la cadera derecha perderíamos señal en el área de esa cadera al momento de evaluarla. En estos casos, habría que evaluar cada situación individualmente para determinar si el estudio ayudaría en ese caso en particular, dependiendo del cuadro clínico del paciente.

Por todas estas razones es importante que la orden médica esté clara ya que evaluamos la misma cuidadosamente. Además, cuando el paciente llega a nuestras instalaciones tiene que llenar un historial médico para asegurarnos de que se puede someter al estudio sin problemas. Los profesionales que aquí trabajan leen este historial y le hacen una entrevista corta pero rigurosa al paciente para asegurarse de que no tiene ninguna de las restricciones antes mencionadas. En caso de pacientes embarazadas, si el estudio es necesario, la paciente tiene que firmar el modelo de consentimiento para examen de Resonancia Magnética durante el embarazo.

Indicaciones

El MRI es un estudio seguro. Sin embargo, debido a que utiliza potentes campos magnéticos, este estudio está contraindicado en pacientes con:

  • Marcapasos
  • Clips de aneurisma cerebral
  • Ciertos implantes auditivos
  • Ciertas válvulas cardíacas
  • Cuerpos metálicos extraños (metallic foreign bodies) en ciertas partes del cuerpo, por ejemplo: los ojos.

 

Estudios Radiológicos | Perfil  | Facultad Médica | Aspectos Legales  | Preguntas Comunes | Contacto Copyright 2011 by CT Radiology Complex | Login