Institución que responde a los más altos estándares de la radiología moderna y además conserva su total dedicación al bienestar de sus pacientes y a servir con excelencia a la clase médica.


Gadolinio: Material de contraste en estudio de Resonancia Magnética (MRI)

El gadolinio DTPA es el medio de contraste que se utiliza en los estudios de resonancia magnética. El gadolinio es un metal que tiene propiedades paramagnéticas y, por lo tanto, altera el magnetismo de los protones de agua y así aumenta la intensidad de la se?al de lesiones que tienen vascularidad alterada. Este medio de contraste es muy diferente al usado en los estudios de radiología convencional y tomografía computarizada.

Usado en estudios del sistema nervioso central, el gadolinio es de gran utilidad para diagnosticar lesiones tumorales o metástasis. También se utiliza en estudios de infartos cerebrales cuando existe dificultad en la diferenciación de las lesiones o para definir la distribución vascular.

En procesos infecciosos, como abscesos o inflamación de las meninges, utilizar gadolinio es muy importante para identificar la lesión que se hace más visible.

La decisión del uso de gadolinio en los estudios de resonancia magnética debe ser del radiólogo a cargo del paciente.

Las enfermedades demielinizantes, como la esclerosis múltiple, pueden ser diagnosticadas usando estudios de resonancia magnética. El uso del gadolinio permite diferenciar placas demielinizantes activas, que son la causa de la sintomatología del paciente, y de esta forma darles seguimiento a estos pacientes.

La utilización de gadolinio es muy importante en los estudios de la columna vertebral, así como en enfermedades tumorales, inflamatorias o esclerosis múltiple. En pacientes que han tenido laminectomía previa para tratamiento quirúrgico de disco herniado y para diferenciar recurrencia de disco herniado versus fibrosis epidural postquirúrgica.

En estudios de resonancia magnética de tórax, abdomen, pelvis y extremidades se usa gadolinio para diagnóstico de lesiones tumorales o inflamatorias en mediastino, hígado, bazo, páncreas, ri?ones, retroperitoneo, órganos de la pelvis y sistema músculoesquelético.


Lesión tumoral de cerebro antes y después de la administración de gadolinio.


Carcinoma de seno demostrando aumento de intensidad con el uso de gadolinio.

La resonancia magnética de articulaciones con inyección de gadolinio dentro de la articulación es, en muchos casos, utilizada para un mejor diagnóstico. Se utiliza el gadolinio en la resonancia magnética de seno en casos de alto riesgo de malignidad, cuando en la mamografía se sospecha un tumor y en pacientes diagnosticados de cáncer de seno cuando se desea determinar la extensión o multicentralidad de la enfermedad. Para los estudios de resonancia magnética de seno es importante el uso de gadolinio ya que identifica la lesión y puede diferenciar las lesiones benignas de las malignas.

La arteriografía y venografía por resonancia magnética es el método no invasivo elegido para el estudio de arterias o venas en diversas regiones del cuerpo. La utilización de gadolinio en estos estudios vasculares es imprescindible.

Las imágenes obtenidas son similares a la arteriografía convencional. Con estos estudios se diagnostican aneurismas, estenosis, malformaciones arteriovenosas, etc.

La decisión del uso de gadolinio en los estudios de resonancia magnética debe ser del radiólogo a cargo del paciente. Este determinará cuándo es conveniente administrar dicho medio de contraste para obtener un mejor diagnóstico en beneficio del paciente.


Angiografía por resonancia magnética de aorta torácica y abdominal con la inyección de gadolinio.

En estudios recientes se ha descrito una enfermedad conocida como fibrosis nefrogénica sistémica en pacientes con enfermedad renal crónica y que se les administró gadolinio. A todo paciente con insuficiencia renal se debe determinar la filtración glomerular, antes de administrar gadolinio.


Angiograma por resonancia magnética de arterias braquiocefálicas con el uso de gadolinio.


Arteriografía por resonancia magnética de aorta abdominal, arterias iliacas y arterias de extremidades inferiores con gadolinio para observar enfermedad obstructiva en extremidad inferior izquierda.


 

 

 

Estudios Radiológicos | Perfil  | Facultad Médica | Aspectos Legales  | Preguntas Comunes | Contacto Copyright 2011 by CT Radiology Complex | Login